Panel 1. Niños Migrantes en la Ciudades
- Dra. Regina Martínez Casas (CIESAS) Niños indígenas en escuelas urbanas: las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
- Dra. Gabriela Czarny (UPN Ajusco) Indígenas y escuelas en contextos urbanos: retos y límites en las relaciones pedagógicas y escolares.
- Lic. Bonifacia Jacinto Clemente (Coordinadora de Educación Indígena, Dirección de Educación Elemental, IEBEM) y Lic. Arnulfo Calderón (UNAM/ SEP-DGEI IEBEM) Educación Indígena en Morelos.
- Estudiantes del quinto semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (UPN Morelos) De la detección a la atención a los niños nahuas, mixtecos y tlapanecos en Cuernavaca, Cuautla y Ayala
Panel 2. Niños migrantes en las zonas rurales
- Mtra. Valentina Glockner (UAM-Iztapalapa) Aprendiendo qué es la escuela para los niños indígenas migrantes.
- Mtra. Teresa Osojnik (Dirección de Educación Básica de la DGEI-SEP) Ámbito histórico de la migración en México: un texto indispensable para los maestros de niñas y niños migrantes.
- Mtro. Ricardo Alvear Córdoba (DIE-CINVESTAV-IPN) Experiencias educativas de migrantes indígenas en la zafra del estado de Morelos.
- Dra. Ana Alicia Peña López (UPN Ayala) y Mtra. Nashelly Ocampo Figueroa (UPN Ayala) Las escuelas de los campamentos de jornaleros agrícolas en Morelos.
Moderadores y relatores de los paneles:
Mtra. Graciela Murillo Paniagua, Mtra. Jani Jordá Hernández, Mtra. Ruth Belinda Bustos (ICE-UAEM), Victorino Torres Nava (ENAH) y Dr. Bruno Baronnet (CRIM-UNAM).