Seminario Taller de la Maestría en Educación Básica

En las instalaciones de la UPN 17-A Morelos y con duración de dos días,  25 y 26 de junio, se realizó con éxito el curso-taller de la Maestría en Educación Básica (MEB),  planeado y dirigido a los académicos que ya se encontraban participando en el posgrado desde la primera generación, en calidad de docentes frente a grupo y  de asesores de tesis, así como a todos los docentes que se incorporan al programa en su segunda generación.

El curso-taller fue impartido por el Mtro. Luis Manuel Juncos, docente de la sede Ciudad Ayala y uno de los diseñadores del programa MEB en las unidades del Distrito Federal. Cabe destacar que los trabajos se enfocaron de manera especial en la consecución de los siguientes objetivos:

1.- Conformar el cuerpo colegiado de la MEB en la Unidad.
2.- Profundizar en el conocimiento del programa en su diseño modular y pedagógico
3.- Atender a los requerimientos de la transversalidad del programa.
4.- Adelantar de manera colegiada en la planificación de los cursos.
5.-Compartir datos que evidencien las fortalezas y debilidades del programa en su primera generación (primera y segunda especialidad) que permitan evaluar su aplicación, con repercusiones a la segunda.
6.- Rescatar propuestas que coadyuven a mejorar la aplicación del programa en los aspectos académicos, con la finalidad de fortalecer la eficiencia terminal de los estudiantes egresados de la maestría. 

Con este curso-taller se sentó un precedente importante para el desarrollo del trabajo colegiado de la MEB, cuyo seguimiento cuidadoso y puntual propiciará el fortalecimiento de la maestría en la unidad.

28 de junio de 2013

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Foro de avances de investigación MEB

Con el propósito de abrir un espacio de trabajo para que cada estudiante presentara sus avances de investigación y recibiera observaciones de los docentes que les permitieran enriquecer sus perspectivas y metodologías en función de la conclusión de sus trabajos recepcionales, se llevo a cabo el foro de los estudiantes de sexto trimestre de la Maestría en Educación Básica (primera generación). Las presentaciones tuvieron lugar en la sede y subsedes de la UPN 17-A Morelos en que se imparte la maestría: en Cuernavaca los días 24 y 25 de abril. Ciudad Ayala; 2 y 3 de mayo, Galeana sábado 11 de mayo.

Felicidades a todos los estudiantes por su esfuerzo, reflejado en el alto nivel de avance que presentaron.

11 de mayo de 2013

 








Segunda reunión informativa para aspirantes a la Maestría en Educación Básica (MEB)


El sábado 19 de abril, en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 Morelos, se llevó a cabo la segunda y última reunión informativa para los aspirantes a la Maestría en Educación Básica.

Ésta segunda sesión tuvo como propósito completar la información sobre los aspectos relevantes del diseño modular de la Maestría en su primera especialización, la orientación del anteproyecto de intervención y los trámites del proceso de admisión que deben seguir, tales como el examen de CENEVAL EXANNI III entre otros.

Se destaca en este evento, la asistencia, la participación y el interés manifiesto de los aspirantes por conseguir su ingreso a la MEB en cualquiera de las tres sedes en que se oferta (Cuernavaca, Ciudad Ayala y Galeana).

La cordinadora del programa Mtra. Nora Isela García concluyó la jornada deseando a todos los asitentes ¡Mucha suerte en el proceso de selección!

22 de abril de 2013

 

 



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Reunión informativa para aspirantes a la Maestría en Educación Básica (MEB)

Con una concurrida audiencia, el pasado 13 de abril se realizó en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171, la primera de dos reuniones informativas con aspirantes a la Maestría en Educación Básica, que apertura su segunda generación en el mes de septiembre de 2013.

En dicha sesión se informó a los aspirantes sobre los objetivos de la MEB, siendo el principal de ellos; que el profesional en educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica en el marco de una formación por competencias.

Se indicaron las características del perfil de ingreso y de egreso de los estudiantes, así como los trámites que tienen que realizar durante el proceso de selección. Para la siguiente sesión informativa que tendrá lugar el próximo 20 de abril se contempla profundizar en la conformación de los módulos de la primera especialización, el examen de CENEVAL y el protocolo del proyecto de intervención.

A la reunión asistió el coordinador académico de la Unidad, Mtro. Jorge Arturo Domínguez Sagaón, quien hizo la presentación del programa en representación de la Directora de la unidad. La presentación general del programa corrió a cargo del Mtro. Benito Gaona y la Mtra. Nora Isela García Benítez coordinadora del mismo.

15 de abril de 2013

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Memoria de la I Reunión Nacional de la Maestría en Educación Básica

3, 4 y 5 de Octubre de 2012
Coordinadores de la Reunión: Dr. Neftalí Secundino Sánchez y Dr. Juan Manuel Sánchez

PRESENTACIÓN
En los años recientes pocos han sido los proyectos educativos de la Universidad Pedagógica Nacional, que como la MEB, haya surgido tan a la par de una serie de transformaciones y reformas de la educación básica en México. Estas circunstancias, sin ser el núcleo de sus alcances, forman parte de las respuestas de la propuesta curricular acometidas desde diversos dispositivos curriculares. Hay, asimismo, elementos de contexto de mayor alcance que constituyen también otros puntos de discusión, y de revisión. Tal es el caso del enfoque curricular por competencias que emerge con mucha fuerza en la educación mundial y que ha sido retomado en el diseño curricular de la MEB y las diversas especializaciones que la integran.

Se trata, por otra parte, no sólo de la propuesta curricular, sino de las circunstancias en las que se oferta en las diferentes unidades UPN, y de los objetivos más particulares a los que se propone responder.

Este proyecto curricular puesto a disposición de los maestros de educación básica desde 2009, ha vivido desde su implementación diversas experiencias, pasando a formar parte de la oferta educativa de 68 Unidades de la Universidad. Por otra parte, la flexibilidad curricular de origen del programa ha dado lugar a que las diferentes unidades incorporen propuestas específicas que surgen de necesidades con una liga estrecha con las demandas de las comunidades educativas locales. Ello ha generado la propuesta de 19 diferentes especializaciones que adicionalmente complementan la propuesta curricular.

Una de las constantes de la experiencia en la UPN ha sido la revisión permanente de su oferta educativa, su corrección y probable relanzamiento, y con la MEB no podría haber excepción para ser llamada a cuenta por los diferentes actores en una etapa muy temprana de su existencia. De ahí la iniciativa de realizar la 1ª. Reunión Nacional, cuyos propósitos fueron:

 Realizar la evaluación y seguimiento curricular y de operación de la Maestría en Educación Básica: logros, retos y alternativas para su fortalecimiento.
 Delimitar líneas de investigación o intervención en el ámbito de la MEB.
 Fortalecer las redes de intercambio y la participación de experiencias con académicos e investigadores afines a los ámbitos de formación de la MEB.

Para discutir estos propósitos se planteó involucrar en el evento a dos de los principales actores del programa educativo: los profesores y los estudiantes; quienes además del foro centrado en las temáticas de la maestría, contaron con otras actividades que hicieron posible una revisión más precisa y ampliada de la experiencia puesta en marcha. Ese papel fue posible llevarse a cabo a partir de paneles que contaron con la participación de docentes y alumnos.

La cobertura general y por lo tanto, más concurrida, para la discusión organizada en mesas contempló diferentes temáticas ligadas al programa curricular y sus experiencias de implementación. También se desarrollaron actividades que dieron relevancia adicional a las temáticas vinculadas a las circunstancias actuales de la Educación Básica.

Uno de los eventos más importantes fue la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con una charla dedicada a ponderar los efectos de los resultados de la evaluación, a partir de los instrumentos y resultados documentados en sus investigaciones.

Otro de los eventos relevantes con los que se conto, fue la presentación del libro “Ahora es cuando. Metas 2012-2024”, coordinado por la Asociación Civil Mexicanos Primero, quienes pusieron a consideración de la audiencia un diagnóstico de la educación básica en México, y la propuesta, que desde su perspectiva, derivará en la mejora sustancial de ese nivel educativo.

Particularmente, las experiencias derivadas de la operación del programa se articularon alrededor de las siguientes temáticas:
1. La MEB frente al panorama actual de la formación y actualización de docentes. Relaciones con el programa de formación permanente y la evaluación universal.
2. Análisis de la congruencia de los componentes curriculares (modelo curricular, competencias, contenidos, módulos, bloques, especializaciones, relación entre especialización y especialidades, situaciones de aprendizaje, evaluación y seguimiento del programa)
3. Campos de formación y Especialidades; su articulación a la MEB o su desarrollo propio.
4. Proyectos de investigación o intervención, tutoría, trabajo colegiado, apoyos a los estudiantes, eficiencia terminal y obtención del grado.
5. La gestión de la MEB en el escenario cotidiano (recursos humanos, apoyo de las nuevas tecnologías, intercambio, vinculación con otras instituciones y las autoridades estatales,
6. Configuración de las líneas de investigación o intervención de la MEB. Posibilidades de constitución de redes académicas. Para la participación en esta mesa se solicita que en un formato anexo envíen los proyectos de investigación o intervención que se están desarrollando en las Unidades como apoyo a la Maestría en Educación Básica.
7. Proyectos de Intervención de los alumnos de la MEB.
La dinámica en la que derivo la revisión de estas temáticas conllevó la tarea de documentar, las particularidades de las discusiones generadas durante las diversas mesas, sintetizando sus principales contenidos en forma de relatorías -algunas muestras de las cuales se incluyen en la segunda parte de estas memorias-, materiales que nos han permitido tener una visión más amplia del evento y que tiene como producto directo estas memorias.

La convocatoria concitó la participación de 297 asistentes provenientes de las diferentes entidades de la República mexicana, quienes contribuyeron con 61 ponencias distribuidas en las diversas temáticas.

La memoria del evento, pretende convertirse en una memoria activa, en un texto que nos permita reflexionar y volver a discutir lo que comenzamos en el Encuentro y que a la par sea un espacio de reflexión y continuidad para el trabajo dentro de la Maestría de Educación Básica.

Consulta el documento completo aquí

 





Conferencia: Educación para la paz, una alternativa a la cultura de la violencia

El pasado 26 de septiembre se presentó la conferencia: Educación para la paz, una alternativa a la cultura de la violencia, impartida por la Mtra. Mónica Adriana Mendoza González encargada de despacho de la Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La conferencia que estuvo dirigida a los alumnos-profesores de la Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Campo: Desarrollo e Innovación, giró en torno a la labor de la comisión en su tarea de brindar herramientas de fácil acceso que apoyen el trabajo de los docentes en el fomento de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos a través de la reflexión. Privilegiando a la educación como el medio por excelencia para la transformación social, desde una perspectiva inscrita en un enfoque humanista que enfrenta a la violencia entendida como todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas y sus intereses.

La violencia concebida como lo que impide el desarrollo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos. Por lo que lo que el cometido es brindar a las y a los docentes una semilla que abone en la dura y compleja labor educativa que nos demanda respuestas efectivas y urgentes.


 







Presentan protocolo para su proyecto de intervención alumnos de la MEB Sede Ayala

Estudiantes de la MEB sede Ayala, presentaron el protocolo para su proyecto de intervención ante el sínodo de asesores y tutores, como requisito para acreditar la primer especialidad de la maestria en Educación Básica.

Las temáticas están relacionadas con la línea de formación en dicha sede, que es Educación Cívica y Formación Ciudadana. Estuvieron presentes la doctora Ivet García Montero, el maestro Efraín Arrambide Dávalos, el maestro Jesús Castro Torres y la maestra Araceli Fuentes Figueroa. Además en la planta de tutores se encuentra el Doctor Evaristo Pérez Martínez y el maestro Pedro Rojas Pinales.

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







I Reunión Nacional Maestría en Educación Básica

Con la finalidad de realizar la evaluación y seguimiento curricular y de operación de la Maestría en Educación Básica: logros, retos y alternativas para su fortalecimiento; delimitar líneas de investigación o intervención y fortalecer las redes de intercambio y la participación de experiencias con académicos e investigadores afines a los ámbitos de formación de la maestría, la Universidad Pedagógica Nacional convoca a la Primera Reunión Nacional: Maestría en Educación Básica, en la que podrán participar coordinadores, responsables de las especialidades y académicos de la MEB en las diferentes Unidades de la UPN, autoridades educativas de los estados, y autoridades de UPN.

Para mayor información revisa la convocatoria.

 

 








El director de la UPN Morelos capacita a estudiantes

El jueves 17 de mayo se presentó el Dr. Izquierdo en las intalaciones de la sede Ayala, donde sostuvo una charla con los estudiantes de la MEB (Maestría en Educación Básica) sobre el uso de las bases de datos para la búsqueda de temas referidos a sus proyectos de desarrollo educativo.

 






Conferencia: Crisis de conciencia: alineación, guerra psicológica y cultura revolucionaria

El 16 de noviembre de 2011 en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional en Cuernavaca, el Lic. Leopoldo Ferreiro Morlet dictó la conferencia “Crisis de conciencia: alienación, guerra psicológica y cultura revolucionaria”, de manera convincente, el ponente trajo a colación datos duros para argumentar el poder hegemónico mundial concentrado en los Estados Unidos y otras potencias capitalistas capaces de realizar intervenciones militares de acuerdo a sus intereses, de manera que ese poder militar, económico ideológico y político está al servicio de una pequeña minoría de la población, una ínfima minoría , lo que llamó “nuevos aristócratas” propietarios del petróleo, de las comunicaciones, armas, etc.

En contraste habló de los millones y millones de trabajadores y desempleados en condiciones de precariedad, habló de la inseguridad, y del impacto del capitalismo en el medio ambiente. Ante este panorama planteó una alternativa de esperanza para cambiar un panorama desolador.


 





Conferencia "El enfoque por competencias en el marco de la RIEB"

El pasado 18 de octubre de 2011 en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos, el Mtro. Luis Manuel Juncos Quiané dictó la primera conferencia dirigida a los profesores-estudiantes de las dos maestrías que se imparten en la unidad; la Maestría en Educación Básica y la Maestría en Desarrollo e Innovación Educativa.

El Mtro. Juncos se centró en la reflexión del enfoque por competencias de la RIEB y el acuerdo 592 (Articulación de la Educación Básica). En su disertación, partió de las competencias para la vida y el papel de docente, se refirió a la tradición científica en Europa y la ubicación geopolítica de los centros de producción científica, asimismo abordó el tema de la masificación de la educación y la “construcción” de la separación entre teoría y práctica. Llegando a concluir que el enfoque por competencias de la RIEB se presenta como una solución a problemas concretos y por lo tanto, como un “medio novedoso“ que consiste en subsumir el proceso de integrar aspectos como la teoría y la práctica, (situación que no se había presentado en otros momentos históricos) y adecuarlos a las necesidades de acumulación del capital; pero al mismo tiempo, conservando un carácter libertario.


 





Presentan Conferencia "Pensamiento y autorregulación"

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo en el auditorio de la UPN Cuernavaca la conferencia titulada “Pensamiento y autorregulación del aprendizaje en el aula” dictada por la Dra. Gabriela López Aymes.

Una presentación interesante, que capturó la atención de los asistentes, orientada hacia temas de la segunda especialización de la Maestría en la sede Cuernavaca: La construcción de habilidades de pensamiento.

 



Inician cursos de Maestría en Educación Básica en la UPN Unidad Morelos

En el auditorio la Unidad Cuernavaca se llevó a cabo la reunión inicial con los estudiantes de la Maestría en Educación Básica presidida por Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, quien dio la bienvenida al Grupo de Cuernavaca.

Cabe destacar que a esa misma hora se inició el curso de la MEB en la Subsede Galeana, mientras que Ciudad Ayala lo hizo el día 7 de septiembre.


 

     
 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos