Convocatoria Regional de Ingreso al Doctorado en Investigación e Intervención Educativa Generación 2017 -2021 

LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTADOS DE GUERRERO, HIDALGO, MORELOS Y PUEBLA A TRAVÉS DE SUS UNIDADES UPN

CONVOCAN

A los interesados en cursar el:

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El doctorado tiene como objetivo formar investigadores y profesionales en el campo de la educación, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y a la solución de problemas socioeducativos.

El programa impulsa la generación y aplicación del conocimiento en el marco de dos campos formativos: Estudios sociales, políticos e históricos y Cultura ética, conocimiento y aprendizaje.

La Línea General Estatal de Generación y de Aplicación del Conocimiento es Culturas, subjetivación, procesos de exclusión y transformación en los entramados socioeducativos

Sublíneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

SUBLÍNEAS
CAMPOS DE FORMACIÓN
MIEMBROS
BREVE DESCRIPCIÓN

Comprensión de la relación estado-educación:

Supuestos epistémicos, teóricos y metodológicos de la relación entre política, gestión, planeación y evaluación en el contexto sociohistórico de las reformas educativas
Estudios políticos, sociales e históricos Jaime Mejía Montenegro; Miguel Izquierdo Sánchez

Ejes principales a desarrollar:
a) Posicionamiento del investigador frente a los paradigmas epistemológicos de la política educativa y su relación con las condiciones sociales, culturales y del estado.

b) Validez y legitimidad de la investigación en materia de planeación, gestión y evaluación educativa, a partir del manejo teórico, conceptual y metodológico sobre los modelos existentes en educación.

c) Análisis crítico de los aspectos estructurales de las reformas educativas, a la luz de diferentes enfoques teórico-metodológicos sobre el cambio en lo social.

Desigualdad social y sujetos de la educación

Estudios políticos, sociales e históricos Carlota Guzmán Gómez, Guadalupe Poujol Galván, Myriam Fracchia Figueiredo Estudio de los procesos de desigualdad social y la experiencia de los sujetos en el entramado socioeducativo.

Cultura, ética, conocimiento y aprendizaje

Investigación e intervención para fomentar la equidad en el entramado socioeducativo

Relación entre investigación e intervención educativa en:

a) Ciudadanía, calidad de vida y comunidad: temas emergentes de jóvenes y adultos;

b) Procesos de formación-subjetivación, manifestaciones psicosociales en la corporeidad y sus efectos biopolíticos en: salud, género, sexualidad, violencias, series de júbilo y ambientes de aprendizaje
Cultura, ética, conocimiento y aprendizaje Teresa Negrete Arteaga Se desarrollan proyectos de investigación-intervención en los ámbitos a. y b. con el uso de herramientas de indagación conceptual y metodológicas acordes a las necesidades educativas específicas de cada lugar, ya sea escolar o comunitario. Se trabajarán diagnósticos conjuntos con las poblaciones, recreando lo espacios socioculturales, activando sentidos educativos, de memoria colectiva y procesos de subjetividad ante las situaciones de crisis y conflicto.  

Violencias y pedagogía de la cooperación

Estudios políticos, sociales e históricos Guadalupe Poujol Galván, Myriam Fracchia Figueiredo  Investigación sobre el entramado sociohistórico de las violencias y de las formas de cooperación en las relaciones sociales de los sujetos inmersos en procesos socioeducativos
Cultura, ética, conocimiento y aprendizaje Investigación e intervención sobre el entramado sociohistórico de las violencias y de las formas de cooperación en las relaciones sociales de los sujetos inmersos en procesos socioeducativos
Educación, género, salud y sexualidad Estudios políticos, sociales e históricos Catherine Menkes, Joaquina Erviti e Itzel Sosa. Análisis de los procesos de salud-enfermedad y salud sexual y reproductiva desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas con especial énfasis en las desigualdades socio-educativas y de género.

I. CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Contar con grado de maestro, preferentemente en el área de las ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales.
  • Comprobar experiencia mínima de tres años en docencia, investigación o investigación-intervención educativa, mediante constancias de participación en a) publicaciones, b) desarrollo de proyectos, c) ponencias y otros productos de investigación y/o intervención educativa.
  • Contar preferentemente con la disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de Doctorado.

II. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Acta de nacimiento (original y 2 copias legibles por ambos lados).
  • Certificado de estudios de licenciatura y maestría (constancia oficial con promedio de calificaciones de estudios de maestría en caso de no contar con el certificado).
  • Cédula profesional de maestría.
  • CURP
  • Título de grado de maestría.
  • Constancia de acreditación de comprensión de textos en una lengua extranjera por una institución pública de educación superior reconocida, preferentemente inglés, francés o portugués.
  • Un ejemplar de la tesis de maestría.
  • Anteproyecto de investigación relacionado con una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento propuesta por la Unidad, donde aspire a cursar el doctorado.
  • 4 fotografías tamaño infantil B/N
  • Ficha de depósito de $500.00 pesos como cuota del proceso de selección en la cuenta de la Unidad UPN seleccionada.

III. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • Primera etapa: Revisión del Currículum Vitae y documentos probatorios.
  • Segunda etapa: Aplicación de la evaluación de habilidades académicas básicas y valoración del anteproyecto de investigación.
  • Tercera etapa: Entrevistas a los postulantes seleccionados de la segunda etapa.

IV. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados presentarán para su inscripción los siguientes documentos:

  • Título de grado de maestría y cédula profesional de maestría. Original y 2 copias.
  • Certificado de estudios de maestría. Original y 2 copias.
  • Constancia de acreditación de comprensión de textos en una lengua extranjera. Original y copia.
  • Acta de nacimiento. Original y copia.
  • Ficha de depósito $6,000.00 por concepto de inscripción al primer semestre. Original y copia.

V. Calendario de actividades

Registro de aspirantes y recepción de documentos 12 de enero al 24 de marzo de 2017
Publicación de listado de seleccionados para la segunda etapa 26 de abril de 2017
Evaluación de habilidades básicas y entrega de Anteproyecto 3 de mayo de 2017
Publicación de listado de seleccionados para la tercera etapa 7 de junio de 2017
Entrevistas 12 al 30 de junio de 2017
Publicación de la lista de aceptados* 5 de julio de 2017
Entrega de cartas de aceptación 2 al 4 de agosto de 2017
Inscripciones 7 al 11 de agosto de 2017
Inicio de clases 14 de agosto de 2017

*  Los dictámenes son inapelables y el cupo es limitado.

Nota:

Se llevará a cabo una Jornada Informativa para la elaboración del anteproyecto y presentación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Consulte la fecha y el horario en la página web de la Unidad UPN correspondiente.

VI. INFORMES

SEDE
DIRECCIÓN
Unidad 171, Cuernavaca

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa C.P.62210, Cuernavaca, Morelos.
Tel. (777) 311 2502; 311 2562
doctorado@upnmorelos.edu.mx

Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Coordinación Regional del Programa.

3 de noviembre de 2016

 

 

 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos