HISTORIA

 

En 1973 siendo Director General de Normales del país el maestro Humberto Lima Flores,  encomendó la tarea de la realización del proyecto de creación de la Licenciatura de Educación Primaria y Preescolar a un grupo de profesores de reconocido prestigio: Enrique Merino Ramos, Irma Valencia, Esther Alicia García García y Raúl Hermida Álvarez.

 

Una vez aceptado el proyecto se integraron equipos de maestros e investigadores destacados para la elaboración de las Antologías que se utilizarían en la licenciatura.

 

En septiembre de 1975 se implantó en el estado de Morelos la Unidad de Servicios Educativos a Distancia (USEAD), en la calle de Motolinía núm. 31, Colonia Centro de la Ciudad de Cuernavaca, siendo la directora la profra. Aída López Espín.

 

El equipo fundador de docentes asesores estuvo integrado por: Pedro Puebla Cardoso, Raful Pineda Nuñez, Francisco Figueroa Aranda, Humberto Rivera Bobadilla, Teodoro Rivera Bodilla, Hilda Cortés Monroy, Abel Santana Álvarez, Marinela Gándara, Miguel Ceballos Castallón, Heriberto y Angelina.

 

La primera secretaria de la USEAD fue Margarita E. Hernández Maya, y en el área de intendencia se encontraba Rosendo Ocampo Arizmendi.

 

La inauguración, presentación de asesores con sus cargas académicas, entrega de antologías e iniciación de labores se llevó a cabo el primer sábado de septiembre de 1975, en la escuela secundaria federal “Profr. Froylán Parroquín García”.

 

La asistencia de los maestros-alumnos fue muy numerosa, lo que ocasionó que algunos asesores se vieran muy solicitados. El plan y programa de estudio privilegiaba el autodidactismo, razón que llevó a la directora y a los asesores a implementar conferencias para apoyar a los maestros-alumnos en el logro de sus aprendizajes.

 

En cuanto a las evaluaciones, éstas se realizaban con un control estricto por personal externo a la USEAD, por lo que los asesores no tenían acceso a los cuadernillos de evaluación.

 

La política educativa que se vivía en ese tiempo influyó para que la unidad pasara a formar parte de lo que fuera el Departamento Encargado del Mejoramiento Profesional del Magisterio.

 

Para 1978 y por decreto presidencial se funda la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El equipo de maestros que iniciaron la USEAD pasó a formar parte de la sede Morelos (Unidad 17-A) que se ubicó en la calle Madero número 100 Colonia Miraval en Cuernavaca.

 

LOS INICIOS

Adoptando como lema “Educar para transformar”, la UPN inicia sus labores en 1979, ofreciendo las licenciaturas escolarizadas en Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología en Educación, y el programa de nivelación con el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica a través de 68 unidades regionales que atendían a los maestros en servicio (entre ellas, la Unidad 17-A en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos).

 

Actualmente la UPN cuenta con 76 unidades en todo el país y 208 subsedes, con la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado, atendiendo las necesidades del Sistema Educativo Nacional. La Unidad 17-A Morelos, nace el 1 de octubre de 1979, dando respuesta a las necesidades regionales del magisterio.

 

El equipo de trabajo con el que inició la unidad Morelos estuvo encabezado por su directora, la profra. Aída López Espín y un grupo de profesores y profesionales entre los que destacan: profr. Sirahuen Aragón García, profr. Miguel F. Ceballos Castañón, Mtra. Hilda Cortés Monroy, profra. Esther Alicia García García, profr. David García Torres, profr. Juan Loreto Vázquez, profr. Aurelio V. Merino Morales, profr. Raful Pineda Nuñez, C. Margarita E. Hernández Maya, C. Rosendo Ocampo Arismendi y C. Martha Lilia Ramírez Sánchez.

 

Desde 1979, la UPN Unidad 17-A Morelos, fiel a su misión de formar a profesionales de la educación, cumple con actividades de docencia, investigación, difusión cultural y del conocimiento.

 

En 1986, la UPN oferta los siguientes programas: en la modalidad semiescolarizada, la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria (LEPEP´85) y en la modalidad a distancia la Licenciatura en Educación Básica (LEB´79).

 

En 1993, a partir de la evaluación de las Licenciaturas para maestros de educación preescolar y primaria en servicio, se llevó a cabo la reformulación Curricular, dando como resultado la Licenciatura en Educación Plan´94 (LE´94), reorientando los propósitos de la formación docente respecto a los planes de estudios que se venían ofreciendo.

 

Más de 30 años de trabajo respaldan a esta institución en la que actualmente se imparten tres licenciaturas, tres especializaciones y una maestría. Además de que cuenta con dos sólidas sedes regionales: Cuautla y Galeana.

 

La Subsede Cuautla inició actividades de docencia en un edificio prestado en 1987. Actualmente se encuentra en la Calle Unión No. 43 a espaldas del Palacio Municipal.

 

En septiembre de 1990, la subsede Galeana imparte clases a los alumnos en primarias y secundarias; y no es hasta noviembre de 1997, cuando se logra tener instalaciones propias, gracias a las gestiones y participación de alumnos y asesores quienes logran la donación de un predio, en donde se construye la subsede Galeana.

 

Hoy en día la UPN Unidad 17- A Morelos se distingue por ser una Universidad de vanguardia en constante actualización pedagógica y tecnológica, a la que recurren para consulta diferentes instancias de la Secretaría de Educación Estatal y Federal.

 

Esta universidad participa en una red universitaria integrada por una federación de unidades y subsedes UPN distribuidas en todo el territorio; así como en otras redes de instituciones de educación superior; además es un punto de encuentro de científicos y educadores que colaboran con el fin de contribuir al mejoramiento del sector educativo nacional en todos sus niveles.

 

DIRECTORES
DE LA UPN MORELOS

Profra. Aída López Espín

 

Profra. Esther Alicia García García

 

Profr. Hipólito Porfirio León Reyes

 

Profr. Francisco Manuel Pérez Herrera

 

Profr. Juan Bernardo Escamilla Hernández

 

Prorf. Francisco Manuel Pérez Herrera

 

Mtra. María Rosa Quiñones Menéndez

 

Profr. Pedro Puebla Cardoso

 

Lic. Ernesto García Morales

 

Mtro. Sergio Aguilar Sánchez

 

Mtro. Aroldo Aguirre Wences

 

Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

 

Mtra. Hilda Constantino Castro

 

Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

 

Dra. María de la Concepción Tonda Mazón

 

Mtro. Aroldo Aguirre Wences

1979-1984

 

1984-1985

 

1985-1986

 

1986-1987

 

1987-1988

 

1988-1992

 

1992-1993

 

1993-1998

 

1998-1998

 

1998-2001

 

2001-2003

 

2003-2006

 

2006-2009

 

2009-2012

 

2012-2015

 

2015- A la fecha

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Octubre de 1979. La UPN Morelos se instala por primera vez en el área de Mejoramiento Profesional, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

1980 a 1983. La Unidad 17-A Morelos se instala en la calle Madero, Col, Miraval.

 

1983 a 1989. La Universidad ofrece sus servicios educativos en la calle de Arista, Col. Centro.

 

1989 a 1993. La universidad continúa con su labor educativa en la calle de Teopanzolco, Col. Vista Hermosa.

 

1993-1994. El trabajo educativo se lleva a cabo en la calle Panorámica, en la Col. San Antón.

 

1994 a la fecha. Después de varios años, la Universidad recibe un terreno como donación en la Av. Universidad, Col. Chamilpa, en donde se construyen las instalaciones actuales.

 

 

 

 

Agradecemos la participación de la C. Margarita E. Hernández Maya, Mtro. Sirahuen Aragón García, y al Profr. Raful Pineda Nuñez, por la información presentada.

 

 

 

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |