Titulación

  • Doctorado

     

    Requisitos para la obtención del Grado

     

    Para obtener el grado de Doctor en Investigación e Intervención Educativa, el estudiante deberá cumplir con lo siguiente:

    • Acreditar los cursos y seminarios contemplados en el plan de estudios.

    • Cumplir todas las actividades académicas consideradas en el plan de estudios.

    • Presentar una tesis de investigación o de investigación/intervención que cumpla con los requisitos establecidos en el Anexo 2.

    • Entregar constancia de comprensión de lectura de un idioma extranjero, de acuerdo con los requisitos establecidos en el proceso de ingreso.

    • Publicar como autor/a, o tener aceptado, al menos un artículo de investigación que se derive de las aportaciones de su tesis doctoral, en revista académica o un capítulo de libro, de acuerdo con las normas editoriales de la UPN.

    • Aprobar el examen de grado.

     

    Modalidades de tesis

     

    Las tesis elaboradas por los estudiantes podrán ser de cualquier de las siguientes modalidades:

    1. De investigación de acuerdo con las características especificadas en el Anexo 2.

    2. De investigación-intervención de acuerdo con las características especificadas en el Anexo 2.

     

    Procedimiento de obtención del Grado

     

    La obtención del grado de Doctor en Investigación e Intervención Educativa se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

     

    1. Conformación del Consejo de Titulación

     

    a) El Consejo de Titulación estará conformado por el pleno del Colegio Estatal de Académicos del Doctorado (CEAD) y presidido por el coordinador del programa en turno. Las funciones del Consejo son las siguientes:

    • Recibir las propuestas y aprobar la integración de la Comisión Dictaminadora.

    • Resolver cambios o renuncias de la Comisión Dictaminadora y cualquier conflicto o desacuerdo que resulte del proceso.

    • Supervisar que se siga el procedimiento conforme al presente Instructivo.

    b) Presidente de la comisión

    • Verificar que el expediente del estudiante en proceso de titulación contenga la documentación correspondiente.

    • Gestionar los nombramientos de la Comisión Dictaminadora ante la instancia correspondiente en cada sede (Director de Unidad, Consejo de posgrado, etc).

    • Gestionar los nombramientos del Jurado de examen de grado.

    • Informar al consejo de titulación del desarrollo de cada una de las etapas.

     

    2. Conformación de la comisión Dictaminadora

     

    La Comisión Dictaminadora estará integrada por cinco miembros: los tres miembros del Comité Tutoral, más dos miembros propuestos por dicho Comité. Al menos uno de éstos deberá ser externo a la planta académica del DIIE estatal. La propuesta deberá estar acompañada de una síntesis curricular en la que se muestre la afinidad entre el perfil académico y el tema de tesis.

     

    No podrán ser miembros de esta Comisión, familiares del sustentante. Todo cambio, ya sea por renuncia, inhabilitación o por incumplimiento de las responsabilidades asignadas de algún miembro de la Comisión, será propuesto por el Comité Tutoral y avalado por el Consejo de Titulación.

     

    3. Proceso de dictaminación

     

    Cuando el director considere que la tesis está concluida, solicitará por escrito a los miembros del Comité Tutoral la revisión del borrador de tesis para que valore si puede iniciar el proceso de dictaminación, dando respuesta escrita en un plazo no mayor a 30 días naturales.

     

    El Comité Tutoral propondrá al Consejo de Titulación los integrantes de la Comisión Dictaminadora para la lectura y evaluación de la tesis. El Consejo de Titulación evaluará la pertinencia y, en su caso, autorizará la gestión de los nombramientos. El estudiante remitirá los nombramientos, junto con los ejemplares de la tesis (impresos y/o en versión electrónica) a los integrantes de la Comisión.

     

    Cada miembro de la Comisión emitirá su dictamen por escrito, con base en el formato (Anexo 3) en un lapso no mayor a los treinta días hábiles a partir de la recepción de la tesis. El dictamen de la tesis podrá ser en alguno de los siguientes términos:

     

    a) Aprobada en su versión original o con cambios menores. En este caso se emite el voto, en el formato correspondiente (Anexo 4), para proceder al examen de grado.

     

    b) Aprobada con cambios que no impliquen una reelaboración profunda del texto presentado. En este caso el estudiante contará con un plazo máximo de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba el dictamen para realizar los cambios sugeridos. Esta nueva versión deberá ser aprobada por la Comisión Dictaminadora para proceder al examen de grado.

     

    c) No aprobada en la cual el estudiante deberá realizar modificaciones de fondo que obliguen a una reelaboración de la tesis. En el caso de que un solo lector no apruebe la tesis, el Consejo de Titulación resolverá lo conducente. Cuando dos o más miembros de la Comisión dictaminadora no la aprueben, el Consejo de Titulación determinará el plazo en que el estudiante habrá de entregar la tesis con las modificaciones pertinentes. Dependiendo del tipo de observaciones que realicen los miembros de la Comisión Dictaminadora, el estudiante, junto con el director de tesis, informará al Consejo de Titulación la fecha en la que se contará con la versión definitiva. Esta versión tendrá que ser aprobada por el director de tesis y contar con el visto bueno de los miembros de la Comisión Dictaminadora, para lo cual cada uno de ellos valorará si se han realizado adecuadamente los cambios solicitados en su dictamen previo. Si como resultado de dicha revisión existe disparidad de opiniones entre los miembros de la Comisión Dictaminadora, el Consejo de Titulación resolverá lo conducente.

     

    Los miembros de la Comisión Dictaminadora tendrán un máximo de 30 días naturales para evaluar las recomendaciones realizadas a la tesis del estudiante, contados a partir de la entrega de las mismas.

     

    Una vez que la versión definitiva de la tesis esté aprobada, el director de tesis solicitará al Consejo de Titulación que autorice la gestión de los nombramientos del Jurado en los que se especifique fecha, hora y lugar del examen de grado.  El estudiante hará entrega de dichos documentos y de un ejemplar impreso de la tesis a cada uno de los integrantes, más una versión electrónica para la biblioteca de la UPN, otra para la Coordinación Regional y Estatal, mismas que se alojarán en el reservorio del programa y de la Biblioteca de la UPN Ajusco.

     

    4. Conformación de Jurado

     

    El Jurado estará conformado por cinco sinodales, mismos que participaron en la Comisión Dictaminadora y desempeñarán las siguientes funciones:

     

    Un presidente (Miembro del Comité Tutoral con mayor antigüedad en la obtención del grado)

    Un Secretario (El director de tesis)

    Tres vocales

     

    5. Examen de Grado

     

    El examen de grado será público y deberá realizarse en un periodo no mayor a 15 días hábiles contados desde la fecha de expedición de los nombramientos de los miembros del Jurado. Se deberá difundir en los canales institucionales a nivel estatal y regional, la fecha, hora y lugar del examen de grado, con al menos 10 días hábiles de anticipación.

     

    Para llevarse a cabo el examen se requiere la participación de un mínimo de cuatro miembros del jurado; en caso de que no se reúnan, el Consejo de Titulación definirá una nueva fecha de examen.

     

    El examen de grado incluye una presentación no mayor 30 minutos, por parte del sustentante, posteriormente se procederá al interrogatorio del Jurado y a las respuestas del sustentante.

     

    Una vez concluido el examen de grado, el jurado sesionará en privado y considerará los siguientes elementos:

    • Calidad académica del trabajo de tesis.

    • Originalidad.

    • Calidad de la réplica.

    • Promedio de calificaciones del alumno.

     

    Con base en dichos elementos y otras apreciaciones que se consideren pertinentes, se emitirá el acta correspondiente en alguno de los siguientes términos:

    • Aprobado con mención honorífica

    • Aprobado por unanimidad.

    • Aprobado por mayoría.

    • Suspendido.

    • No aprobado.

     

    La mención honorífica será otorgada por unanimidad del Jurado, por la calidad excepcional de la tesis, calidad de la presentación y de la réplica y siempre que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo de nueve y cursado el programa en el tiempo estipulado.

     

    En caso de aprobar el examen, se tomará al sustentante la protesta de Ley.

     

    Si el resultado del examen es suspendido, el estudiante tendrá derecho a la tramitación de un segundo y último examen, lo cual se deberá expresar por escrito ante el Consejo de Titulación; éste fijará la nueva fecha considerando los problemas que el sustentante debe resolver. Si en la segunda oportunidad el resultado es no aprobado se le dará de baja definitiva y se le cancelarán los créditos obtenidos en sus estudios.

     

    Si el estudiante obtiene el resultado no aprobado, se le dará de baja definitiva y se le cancelarán los créditos obtenidos en sus estudios.

     

    6. Procedimiento de titulación y examen, modalidades a distancia o mixto

     

    En caso de emergencia, pandemia, desastre u otra circunstancia que lo amerite, el procedimiento de titulación podrá realizarse a distancia o mixto. El director de tesis deberá presentar la propuesta ante el Consejo de Titulación, que autorizará su realización en alguna de estas modalidades.

     

    El examen a distancia consiste en la participación remota del estudiante y de los sinodales. El examen mixto se realiza con la presencia del estudiante y parte del sínodo y la participación de otros miembros del sínodo de manera remota. Se dará preferencia a la participación a distancia a los miembros externos del sínodo.

     

    Los procedimientos, tiempos y criterios son los mismos descritos para la modalidad presencial, salvo que, en lugar de entregarse de manera física, se podrá proceder en la conformación de la comisión dictaminadora, el proceso de dictaminarían, la conformación del jurado, mediante los documentos firmados, escaneados y enviados a la persona o instancia correspondiente haciendo uso del correo electrónico u otro medio.

     

    Una vez obtenidos los votos aprobatorios, el estudiante presentará los documentos requeridos para proceder a su examen en servicios escolares.

     

    En la modalidad a distancia y mixta el examen de grado se transmitirá vía internet, las plataformas institucionales o los medios aprobados por el Consejo de Titulación.

     

    Para garantizar su carácter público el examen se difundirá en los sitios y redes institucionales, proporcionando a los interesados el enlace y los datos correspondientes. (C.R. 2021)

     

    Entrega de documentos en Servicios Escolares

    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

    Telefonos: 777 311 2562 y 777 311 2502 Ext.106

    e-mail: ana.delgadof@iebem.edu.mx

     

     

  • Maestría en Educación Campo: Desarrollo e Innovación Educativa

     

     

    Procedimiento para  titulación

     

    1.- El  estudiante requiere:

    Solicitar a la oficina de servicios escolares copia de Asignación de Tutor.

    Haber cubierto el total de los créditos del programa  curricular (12 materias en 4 semestres).

    Haber concluido la tesis con  asesoría de su tutor.

     

    2.- El tutor:

    Registra  el  proyecto de investigación del estudiante y  declara,  por medio de un oficio,  la terminación de la tesis ante la Coordinación de la Maestría.

     

    3.- La Coordinación  de la MEDI con el tutor:

    Proponen la comisión de lectores y lo comunica al  estudiante y a Servicios Escolares.

     

    4.- El Estudiante:

    Acude a Servicios Escolares con el oficio de terminación del tutor y solicitud de lectores.

     

    5.- Servicios  Escolares:

    Entrega el oficio de asignación de revisión de tesis a cada lector.

     

    6.- El Estudiante

    Contacta a sus lectores y hace llegar su proyecto de tesis para revisión.

     

    7.- Los lectores:

    Corrigen, comentan la tesis y la envían al estudiante.

     

    8.- El estudiante:

    En colaboración con su tutor realiza las correcciones recomendadas por el comité de lectores.

    Imprime el documento final  de la Tesis en el formato establecido.

     

    9.- Los lectores:

    Entregan a Servicios Escolares la carta de aprobación de la Tesis<

     

    10.- El  estudiante:

    Entrega la documentación necesaria para el trámite de titulación:

    - Acta de nacimiento (original y copia)

    - Clave Única de Registro de Población (CURP Actualizado)

    - Boleta de calificaciones de la maestría

    - Certificado Terminal de Licenciatura (original y copia)

    - Constancia de Servicios, o talón de cheque (última quincena)

    - 5 fotografías tamaño mignon

    - Las fotografías deben ser blanco y negro, papel mate delgado con retoque:

      a) damas, ropa formal clara, aretes pequeños, sin cadenas, collares y maquillaje normal.

      b) caballeros, traje claro, rasurados y cabello corto.

    - Pagar por concepto de titulación mediante depósito bancario en la cuenta 65502037270 de Santander Serfin (consultar costo en Servicios Escolares)

    - Comprobante de pago de concepto titulación

    - Constancia de no adeudo de libros en Biblioteca

    - Constancia de acreditación de comprensión de la segunda lengua

    - 3 ejemplares del trabajo de tesis (SINODALES)

    - 1 disco compacto con versión electrónica del trabajo de tesis (Versión PDF) debidamente etiquetado (Portada de CD)

     

    11.- La Coordinación  de la Maestría y el tutor:

    Designan a los sinodales y la fecha de examen e informan por escrito a Servicios Escolares.

     

    12.- Servicios  Escolares:

    Informan al estudiante la fecha del examen de recepción.

     

    13.- Los sinodales:

    Entregan  a Servicios Escolares el acta de examen.

     

    14.- Servicios  Escolares:

    Realizan el trámite ante la Oficina de Profesiones  para otorgar el grado de Maestro en Educación al estudiante.

     

     

    Formato aprobación de tutor

     

     

    Formato de solicitud de lectores

     

     

    Formato de aprobación de lectores

     

     

    Formato de portada de tesis

     

     

    Formato programación de examen

     

     

    Formato portada CD

     

     

    Entrega de documentos en Servicios Escolares

    Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

    Telefonos: 777 311 2562 y 777 311 2502 Ext.106

    e-mail: ana.delgadof@iebem.edu.mx

     

     

     

  • Maestría en Educación Básica

     

     

     Fases del Proceso de Titulación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    a) Cada momento del proceso de titulación deberá ser supervisado y asistido por Servicios Escolares.

    b) Para la asignación de lectores de tesis el alumno realiza la propuesta y el Consejo de Titulación de la MEB cuenta con la facultad de ratificar o reasignar lectores.

    c) Es atribución del Consejo de Titulación de la MEB asignar a los sinodales de examen de grado académico.

    d) Para brindarles un mejor servicio, se han puesto a su disposición los formatos electrónicos que se requieren para el proceso de titulación. Por tanto estos no podran ser modificados en su estructura.

     

     

    Documentos a entregar después de haber culminado el trabajo recepcional con dictamen favorable expedido por la Dirección de la Unidad UPN

     

    Los interesados deben integrar su expediente con los siguientes documentos en original y dos copias  de cada uno:

    - Acta de nacimiento

    - Clave Única de Registro de Población (CURP Actualizado)

    - Certificado de Licenciatura

    - Certificado de calificaciones terminal de la maestría (Se entrega en Servicios Escolares)

    - Constancia de Servicios, o talón de cheque (última quincena)

    -  6 fotografías tamaño mignon

    - Las fotografías deben ser blanco y negro, papel mate delgado con retoque:

      a) damas, ropa formal clara, aretes pequeños, sin cadenas, collares y maquillaje normal.

      b) caballeros, traje claro, - rasurados y cabello corto.

    - Pagar por concepto de titulación mediante depósito bancario en la cuenta 65502037270 de Santander Serfin (consultar costo en Servicios Escolares)

    - Comprobante de pago de concepto titulación

    - Constancia de no adeudo de libros en Biblioteca

    - Constancia de acreditación de comprensión de la segunda lengua

    - 4 ejemplares del trabajo de tesis

    - 1 disco compacto con versión electrónica del trabajo de tesis (Versión PDF)

     

     

     

    Formato de registro de  trabajo recepcional

     

     

    Formato de asignación de tutor

     

     

    Formato de aprobación de tutor

     

     

    Formato de solicitud de lectores

     

     

    Formato de aprobación de lector

     

     

    Formato portada de trabajo recepcional

     

     

    Formato portadilla de trabajo recepcional

     

     

    Portada de CD

     

     

    Manual de titulación Maestría en Educación Básica

     

     

    Entrega de documentos en Servicios Escolares

    Martes, jueves, viernes y sábado de 8:30 a 14:30 horas
    y miércoles de 11:30 a 17:30 horas.

     

  • Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar

    Titulación

     

    Con base en el Artículo 13 del Reglamento general para la obtención del título de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, para la obtención del Título profesional de Licenciatura se requiere:

     

    I. Cubrir el 100 por ciento de créditos del plan de estudios (380 créditos) equivalente a 14 módulos.

    II. Elaborar el Portafolio de Trayectoria Formativa (PTF).

    III. Contar con la validación del tutor de las evidencias que integran el Portafolio de Trayectoria Formativa.

    IV. Recibir del tutor el dictamen del Portafolio de Trayectoria Formativa, basado en la rúbrica.

    V. Presentar constancia de liberación del servicio social. A los estudiantes de las Licenciaturas de Nivelación, se les reconocerá la trayectoria laboral como servicio social; para tal efecto, deberán presentar constancia, expedida por la autoridad educativa correspondiente, que respalde dos años de antigüedad en las funciones de docente, directivo o asesor técnico pedagógico.

    VI. Registrar el proyecto de titulación, concluir el trabajo de titulación, obtener los votos aprobatorios de los lectores y el veredicto aprobatorio del jurado en el examen profesional.

     

    Artículo 48. Sólo se podrá efectuar el proceso de titulación en la Unidad en donde se realizaron los estudios y para la licenciatura correspondiente.

     

    Artículo 49. El egresado de la Universidad realizará los trámites administrativos de titulación en la instancia correspondiente.

     

    Artículo 50. El egresado de los programas de licenciatura en modalidad en línea, efectuará los trámites administrativos de titulación mediante los procedimientos y medios electrónicos que se establezcan para este fin o por las vías institucionales que la Universidad determine.

     

    Artículo 51. La opción de titulación para las Licenciaturas de Nivelación de Profesionalización docente, es el de tesina bajo la modalidad Trayectoria Formativa; que se fundamenta en el artículo 20 inciso del Reglamento general para la obtención de título de la Universidad Pedagógica Nacional.

     

    Artículo 52. El egresado presenta un trabajo de titulación en donde analiza las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que alcanzó en su formación profesional en alguno de dos momentos: el recorrido formativo en las distintas asignaturas o unidades curriculares del plan de estudios; o la experiencia realizada en las prácticas profesionales.

     

    Artículo 53. Para documentar lo señalado en el Artículo anterior, el estudiante integrará un Portafolio de Trayectoria Formativa, desde el primer cuatrimestre de la licenciatura. A lo largo de su trayecto formativo, el estudiante, podrá sustituir las evidencias, las veces que considere pertinente, teniendo presente que al concluir el módulo catorce deberá contar con un mínimo de cinco evidencias en el portafolio.

     

    Artículo 54. La Comisión de Titulación asignará el asesor del trabajo de titulación (que será el tutor) a partir de que el estudiante registre su trabajo ante dicha Comisión, lo que podrá hacer a partir del 50 por ciento de créditos cubiertos.

     

    Artículo 55. El proceso se realizará en forma virtual. Cada estudiante subirá a la plataforma de su programa, en el espacio de Portafolio de Trayectoria Formativa, las actividades integradoras que considere conformarán parte del mismo y las rúbricas firmadas por el tutor.

     

    Artículo 56. Una vez que el estudiante haya subido sus evidencias al espacio de la plataforma designado, asesorado por su tutor, redactará los aspectos que contendrá su Portafolio de Trayectoria Formativa:

    I. Portada

    II. Índice

    III. Presentación: El estudiante explicará el propósito del Portafolio de Trayectoria Formativa, la situación problemática vinculada a su práctica docente, además contendrá una semblanza personal y profesional.

    IV. Articulación de evidencias: Es el texto en el que, con base en un análisis de las distintas actividades integradoras, se realiza la articulación de las mismas y se da cuenta de la relación que tiene cada una y entre sí con la situación problemática vislumbrada, su trayectoria laboral y la formativa en la licenciatura (congruente con el desarrollo de los saberes relacionados con el perfil de egreso), así como con los aportes de la misma para la resignificación e innovación de su práctica profesional.

    V. Reflexión final: El estudiante argumentará cómo la selección de las evidencias, la organización del Portafolio de Trayectoria Formativa y el análisis presentado le permitieron visualizar su propio proceso de formación y de cambios en su quehacer profesional. Incluirá una valoración respecto a los contenidos de la licenciatura en relación con la generación de procesos innovadores en su práctica profesional.

     

    Artículo 57. El asesor del trabajo de titulación (tutor) evaluará el Portafolio de Trayectoria Formativa, en su conjunto, y con base en una rúbrica. El estudiante subirá al espacio correspondiente la rúbrica firmada por el asesor del Portafolio de Trayectoria Formativa.

     

    Artículo 58. El examen profesional se efectuará de forma presencial o a través de los medios electrónicos establecidos, según las necesidades de los estudiantes.

     

    Lineamientos de operación.

    Programa de Nivelación Profesional para docentes en servicio.

    Licenciaturas en Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Media Superior

     

     

    Solicitud de registro de Portafolio de Trayecto Laboral y asignación de Tutor

     

     

    Dictamen de aprobación de Portafolio de Trayecto Laboral

     

     

    Carta de terminación de trabajo de titulación

     

     

    Formato de solicitud de lectores

     

     

    Rúbrica para evaluar el Portafolio de Trayecto Formativo

     

     

    Formato de portada de Portafolio de Trayecto Laboral

     

     

    Formato de portadilla de Portafolio de Trayecto Laboral

     

     

    Formato de portada de CD

  • Licenciaturas (LE94, LIE, LEPyLEPMI)

     

    Proceso de Titulación

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Documentos a entregar  en original y copia después de haber culminado el trabajo recepcional con dictamen favorable expedido por la Dirección de la Unidad UPN

     

    - Acta de nacimiento

    - Clave Única de Registro de Población (CURP Actualizado)

    - Certificado de Licenciatura

    - Título o Cédula Profesional de Normal Básica (Normalistas)

    - Certificado de Bachillerato (Para Bachilleres)

    - Constancia de Servicios, expedida por la escuela donde se labora y Plantilla de Personal debidamente requisitada (para quienes trabajan en escuelas particulares)

    - Oficio de liberación de Servicio Social (Licenciatura en Intervención Educativa y Licenciatura en Pedagogía)

    - Constancia de Servicios del director (a) de la escuela donde se labora y talón de cheque (para quienes trabajan en escuela federal o estatal)

    - 4 fotografías tamaño mignon

    - Las fotografías deben ser blanco y negro, papel mate delgado con retoque:

      a) Damas: ropa formal clara, aretes pequeños, sin cadenas, collares y maquillaje normal.

      b) Caballeros: traje claro.

    - Pagar por concepto de titulación en la cuenta 65502037270 de Santander Serfin (consultar costo en Servicios Escolares)

    - Dictamen de Titulación o CENEVAL

    - Comprobante de pago

    - Constancia de no adeudo de libros en Biblioteca

    - 4 ejemplares del trabajo impreso (para LE94) y un cd con el archivo electrónico en formato PDF

 

 

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |